UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA.

“Sabiduría ante todo adquiere sabiduría”.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales.

Tecnología Educativa.

 


ÁRE DE APRENDIZAJE

(Actividad-12) BLOG


Lic. Víctor Hugo Sánchez Del Valle.


ALUMNA: Elena Josefina Tambriz Tzaj.                    ID:000033947


Nahualá, Sololá, 3 de Diciembre 2021.


MATERIAL DIDÁCTICO QUE PROPONE LA ENSEÑANZA DE ALGUNA ÁREA DE APRENDIZAJE.

CIENCIAS SOCIALES UNIDAD I DE TERCER GRADO.

COMPETENCIA:

Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, contribuyen al logro de los objetivos de esta etapa educativa y a la adquisición de competencias que se caracteriza las Ciencias Sociales a agrupar a todas aquellas disciplinas que estudian las actividades y el comportamiento de los seres humanos desde el punto de vista de su interacción, también se relacionan con las Humanidades, que son aquellas disciplinas que analizan la presencia del ser humano en el mundo los estándares y resultados de aprendizajes evaluables.

INDICADOR DE LOGRO:

Los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa educativas y del grado de adquisición de las competencias correspondientes relaciona los procesos históricos y culturas del pasado y el presente para conservar y crear cultura e identidad cultural, identificar generalidades históricos desarrollando sentido de pertenencia e identidad nacional y cultural comprendiendo la importancia, para demostrar en nuestras actitudes diarias valores de respeto ciudadano y de convivencia social, aplicando principios, saber como conservar y proteger el entorno en el que nos desenvolvemos.     

CONTENIDOS:

a) Historia de Guatemala.

b) Época prehispánica.

c) Diversidad socioculturales de Guatemala.

e) Valores ciudadano.

INTRODUCCIÓN:

Disciplinas que consideran distintos aspectos de los grupos sociales y las relaciones de los seres humanos que viven en sociedad. El objeto de estas ciencias es aprender a vivir en sociedad acatando las reglas de la vida colectiva y conociendo, los mecanismos fundamentales de la democracia y adquirir la competencia social y cívica que permite participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia, se integran diversas disciplinas que estudian a las personas como seres sociales y a su realidad en sus aspectos económicos e históricos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área. 

ACTIVIDAD DEL APRENDIZAJE:

1. Historia de Guatemala:

La historia de Guatemala es la cronología de sucesos acaecidos desde el comienzo del primigenio poblamiento humano en el actual territorio de la República de Guatemala hasta nuestros días. Esta comienza con los primeros grupos de personas en habitar la región, de las que se destaca la civilización maya. Los conquistadores españoles llegaron a Guatemala en 1523. Cortés se refiere a unas ciudades de que muchos días había que yo tengo noticias que se llaman Utatlán y Guatemala. La región pasó a formar la Capitanía General de Guatemala. En el siglo xix, los criollos de la Capitanía General de Guatemala lograron su independencia del Imperio español y la región pasó a llamarse Federación Centroamericana, tras la separación de México se iniciaron las guerras entre los conservadores, es decir, los criollos de mayor abolengo y que vivían en la capital de la federación, y los liberales, que eran criollos de menor categoría que se dedicaban a la agricultura a gran escala y vivían en el resto de la Capitanía General. La lucha dio lugar a la desintegración de la Federación Centroamericana, de la que emergieron las cinco repúblicas de Centro América, entre ellas la actual Guatemala.

2. Época prehispánica:

Diferentes grupos de personas poblaron Guatemala durante esta época, también conocida como precolombina, siendo la más importante la civilización maya, que floreció en la mayor parte de lo que hoy es Guatemala y sus regiones circundantes durante aproximadamente dos mil años ante la llegada de los españoles. Su historia se divide en tres períodos: Preclásico, Clásico y Postclásico.

La mayor parte de las grandes ciudades mayas de la región del Petén y las tierras bajas del norte de Guatemala fueron abandonadas alrededor del año 1,000 a. C. Los estados posclásicos tardíos de las tierras altas centrales como el reino de los quichés en Qumarkaj (Utatlán) todavía prosperaban a la llegada del conquistador español Pedro de Alvarado entre 1523 y 1527.

Los pobladores nativos de las tierras altas de Guatemala, como los kakchiqueles, mam, quiché y tzutujiles, y los kek'chi en las tierras bajas del norte guatemalteco forman una parte significativa de la población guatemalteca. En el sureste del país predominaban los xincas que no están lingüísticamente relacionados con ningún otro pueblo de Mesoamérica.


3. Diversidad sociocultural de Guatemala:

La Interculturalidad se asume con la realidad característica de sociedades donde coexisten más de dos pueblos culturalmente diferenciados en un mismo territorio. Multiculturalidad se refiere al estado de cosas de un país que alberga en su interior diversas culturas, diversos grupos étnicos y diversidad de idiomas, se pueden contar con los dedos de las manos los países del mundo que no son multiculturales. De Manera que, se puede entender que en Guatemala se ha dado este reconocimiento pero, es únicamente político y se ha aceptado que existen los Pueblos Garífuna, Xinka, Maya y Mestizo, es decir, una sociedad Multicultural.
Esto conlleva una especie de ignorancia acerca del propio país en aquellas personas que aprenden a valorar más lo externo y relegan la riqueza que constituye la diversidad étnico cultural.

De manera que, podemos asumir que una de las barreras que limitan la construcción de una interculturalidad real y útil del propio país y de los valores de las culturas indígenas que a la postre pueden servir incluso a los no indígenas para construir una vida mejor y con toda la dignidad que merecemos los seres humanos.

4. Valores ciudadano:

Los valores ciudadanos son aquellos que permiten a una comunidad crecer y vivir en paz, no son fáciles, porque todo el mundo es distinto y piensa diferente. Pero, independientemente de la religión que se profese, o si no cree en dios alguno, como quiera tiene que cultivarlos si desea vivir en una nación organizada y que vive en paz son:

  • Responsabilidad: habla de asumir los errores y faltas, como parte del aprendizaje y del respeto a los demás.
  • Respeto: no solo a las personas, sino también a la ley y a la autoridad legítima.
  • Honestidad: valor fundamental en las palabras y en los actos, tanto para el ciudadano como para el político.
  • Solidaridad y cooperación: fomenta la empatía y el esfuerzo fraternal ante la desgracia del otro.
  • Tolerancia: va muy unida al respeto por la diversidad y las ideas de los demás. Pensamos diferentes sin agredirnos.
  • Lealtad: a la familia, a los amigos y a la nación.
  • Participación: pues sin ella no se desarrolla la democracia, a través del control de los gobernantes.
  • Orden: desde la habitación hasta en la calle.
  • Puntualidad: forma de respeto a los demás.
  • Compromiso: con el país, no con políticos.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS:
  • Ilustraciones.
  • Objetivos.
  • Presentaciones previas.
  • Clases prácticas.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje cooperativo.

CONCLUSIÓN:

La finalidad es conseguir uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo  que es la trasmisión y puesta en practica de valores que favorezcan la libertad personal se contempla también como fin la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida social y cultural, con actitud crítica y responsable en conceptos como en algunos hechos históricos. Es importante desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen, también se desarrolla la capacidad para valorar y respetar lo histórico, cultural y artístico, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora. La secuenciación de los contenidos esta relacionada con la evolución del alumno, ya que este construye su propio aprendizaje y su concepto de tiempo histórico en relación a su desarrollo. 

Podemos agregar que, enseñar Ciencias Sociales es mostrar pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos y valorar los derechos humanos básicos tales como la igualdad de todas las personas y los derechos de los niños establecidos en la Convención sobre los Derechos humanos. Implica manifestar el sentido de pertenencia a un grupo, respetar y tener una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural, a la cultura propia y al sentimiento de identidad. 

RECURSOS DE APRENDIZAJE:

Video.

https://youtu.be/KkNQhX_kg8A

https://youtu.be/L_UsHDTF8Fs

https://youtu.be/eWwGkBKWeX8



Enlace de época prehispánico en Guatemala: https://youtu.be/26v0s8z-08s.

REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS:

  • Román, F. G. (2006). Nuevas Alternativas de Aprender y enseñar ( ed.). México, D.F., México: Trillas.
  • Díaz Barriga, F., Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Trillas (1997), México.
  • Pozo, J.I. (1989) Adquisición de estrategias de aprendizaje. Cuadernos de pedagogía.
  • Weinstein, C. E. V. L. (1985).







Comentarios